EMOLTV

Oposición colombiana pide investigar si hubo apoyo a las FARC

El liberal César Gaviria sostuvo que Bogotá debe pedir explicaciones a Caracas y conocer los detalles sobre los supuestos nexos que existieron entre los rebeldes y el presidente Hugo Chávez.

16 de Mayo de 2008 | 17:27 | DPA

BOGOTÁ.- La oposición colombiana pidió hoy iniciar una investigación para establecer si existió relaciones de los gobiernos de Ecuador y Venezuela con las FARC, después de que un informe de la Interpol avalara la información encontrada en los computadores de un jefe rebelde abatido.


El jefe único del Partido Liberal Colombiano, César Gaviria, sostuvo que Bogotá debe pedir explicaciones a Caracas y conocer los detalles sobre los supuestos nexos que existieron entre los rebeldes y el presidente Hugo Chávez, quien ha negado las acusaciones.


"En lo que tiene que ver con las relaciones internacionales buscar explicaciones a cualquier información que haya allí, hay que pensar que el país debe hacer un esfuerzo por mantener una buena relación con nuestros vecinos, a pesar que éstos tienen un lenguaje grosero y atrevido", sostuvo el ex presidente (1990-1994).


Por su lado, el senador opositor del Polo Democrático Alternativo Gustavo Petro pidió al gobierno apartarse de los países que están, según el legislador, incentivando la guerra en la región, en una tácita alusión a Ecuador y Venezuela.


"A nosotros no nos sirven gobiernos llámense como se llamen, que estén apoyando la guerra en Colombia, hay varias naciones y no solamente Chávez sino también al norte (Estados Unidos)", sostuvo el legislador de izquierda, quien fue cercano al presidente venezolano.


Según la oposición, es necesario una investigación para conocer si es cierto que Chávez y el presidente de Ecuador, Rafael Correa, apoyaron militarmente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).


La Policía Internacional (Interpol) avaló este jueves la autenticidad de la información encontrada en tres computadoras que pertenecieron al abatido número dos de las FARC, "Raúl Reyes", en documentos que según el gobierno colombiano señalan que Ecuador y Venezuela apoyaron militar y políticamente al grupo rebelde.


Las computadoras, tres en buen estado y otra averiada, fueron encontradas por militares colombianos tras el bombardeo efectuado el pasado 1 de marzo contra un campamento construido por las FARC en territorio ecuatoriano.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?