Bachelet: "Es necesario seguir avanzando en integración" con Perú

La Presidenta conversó sobre "las tareas a futuro" con Alan García previo a la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea.

LIMA.- Michelle Bachelet aprovechó hoy la V Cumbre Euro-Latinoamericana para tratar directamente con los presidentes Alan García y Evo Morales de avanzar en la superación de los conflictos con Perú y Bolivia.


Aunque inicialmente no estaba previsto que mantuviera un encuentro con Alan García, Bachelet se reunió este viernes con el anfitrión de la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea.


"Conversamos sobre las tareas de futuro, sobre las tareas vinculadas a la relación de Chile y Perú con el Asia Pacífico, y la lógica de lo que ambos países y presidentes hemos señalado", declaró la mandataria a la prensa.


Las relaciones entre Chile y Perú se vieron afectadas a raíz de que el gobierno de Alan García presentara el pasado 16 de enero una demanda en la Corte Internacional de Justicia de la Haya reclamando la soberanía de 100.000 kilómetros cuadrados en la frontera marítima con Chile.


Chile sostiene que los límites quedaron fijados en tratados firmados por ambos países en 1952 y 1954, pero Perú argumenta que son sólo acuerdos para regular la pesca en la zona.


"Somos vecinos, miramos al mismo océano, tenemos desafíos comunes y es necesario seguir avanzando en integración y en respuestas comunes a desafíos que son comunes", declaró hoy Michelle Bachelet.


Antes conversó con Evo


La Presidente también se reunió con el mandatario boliviano, Evo Morales, tras lo cual expresó su confianza en que el buen nivel de las relaciones bilaterales permitirá enfrentar de mejor forma los desafíos comunes que comparten ambos países.


"Entendemos que es necesario avanzar hacia una complementariedad de capacidades que cada uno de nuestros países tiene, para resolver los desafíos", afirmó Bachelet.


Chile y Bolivia no mantienen relaciones diplomáticas desde la Guerra del Pacífico, hace 129 años, salvo un breve periodo en la década de los años 70.


Sin embargo, a mediados de 2006, Morales y Bachelet iniciaron un inédito proceso de acercamiento y fijaron una agenda de diálogo con trece temas de importancia bilateral, entre ellos la cuestión marítima.


La presidenta chilena coincidió hoy con su homólogo boliviano en la necesidad de avanzar con mayor eficacia en las relaciones bilaterales y la integración entre Chile y Bolivia.


"Tenemos muy buenas relaciones y mucha confianza. Ahora nuestros pueblos quieren ver resultados concretos", dijo Michelle Bachelet.

EFE
Viernes, 16 de Mayo de 2008, 20:55
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion