BOGOTÁ.- El senador oficialista colombiano Mauricio Pimiento fue condenado hoy por la sala penal de la Corte Suprema de Justicia a siete años de cárcel tras encontrarlo culpable de nexos con paramilitares, informó ese alto tribunal.
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Ricaurte, sostuvo que el legislador fue encontrado culpable del delito de concierto para promover grupos armados al margen de la ley y determinador de constreñimiento al sufragante.
Según el magistrado, se comprobó que Pimiento hizo pactos con el ex jefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias "Jorge 40", y que se benefició políticamente de esos acuerdos.
El senador oficialista deberá purgar siete años de cárcel y pagar una multa de 1.000 millones de pesos (unos 531.000 dólares). Pimiento lleva recluido un año y tres meses en la cárcel La Picota de la capital colombiana.
"No hay posibilidad de que se haga justicia y estamos frente a unos fallos de una connotación distinta a la que realmente corresponde en derecho", comentó el abogado de Pimiento, Hernán Jiménez.
De otra parte, el ex representante José Gamarra se entregó a la Fiscalía luego que esa entidad le dictara medida de aseguramiento por sus presuntos nexos con paramilitares, en el escándalo de la "parapolítica".
Un computador decomisado a "Jorge 40" fue el origen del sonado proceso penal de la "parapolítica" que involucra con los paramilitares a más de 60 congresistas elegidos en 2006, 32 de los cuales están presos.
Tres han sido condenados por esos delitos.Más de 20 de los políticos comprometidos en la causa han renunciado al Congreso para que sus casos sean asumidos por la Fiscalía, instancia en la que se sienten con más garantías procesales.