BOGOTÁ.- Un grupo de 22 personas capturadas el pasado fin de semana en el sur de Colombia acusadas de pertenecer a las FARC son en realidad militantes del Partido Comunista y no guerrilleros, aseguró este viernes su defensa.
"Lo que han expresado en las indagatorias es que son miembros del Partido Comunista, sobrevivientes del partido Unión Patriótica", dijo al canal de televisión RCN el abogado Rodolfo Ríos.
"La manifestación que han hecho ante la Fiscalía es que prácticamente toda la dirección del Partido Comunista (del municipio) de Remolinos del Caguán está capturada", agregó el jurista.
Ríos sostuvo que la detención obedecería a represalias del Ejército por denuncias de los acusados sobre operaciones militares en el departamento de Caquetá, al que pertenece Remolinos del Caguán.
Los campesinos fueron arrestados por agentes de la Fiscalía y militares en esa localidad y las vecinas de Camelias y Monserrate, bajo cargos de pertenecer al frente 14 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas).
La Unión Patriótica nació de acuerdos de paz suscritos por la guerrilla y el gobierno del presidente Belisario Betancur (1982-86), pero fue exterminado con el asesinato de unos 3.200 de sus militantes a manos de paramilitares de extrema derecha y agentes estatales.