EMOLTV

Bush arriba a Egipto para negociaciones con palestinos

El Presidente de EE.UU. enfrenta un creciente escepticismo sobre la posibilidad de lograr un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos antes de abandonar la Casa Blanca en enero.

17 de Mayo de 2008 | 05:36 | Reuters
SHARM EL-SHEIKH.- El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, arribó el sábado a Egipto para sostener negociaciones con líderes palestinos, quienes esperan no ser marginados después de que el mandatario elogió profusamente a Israel durante una visita al Estado judío.

En un centro vacacional de Sharm el-Sheikh para el último trecho de su gira por Oriente Medio, Bush enfrenta un creciente escepticismo sobre la posibilidad de lograr un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos antes de abandonar la Casa Blanca en enero.

La visita de Bush a Israel para celebrar el aniversario número 60 desde su creación aumentó las dudas del mundo árabe respecto de su capacidad para ser un mediador justo entre los israelíes y palestinos.

El mandatario describió a Israel como el "hogar del pueblo elegido" y dijo que los israelíes contarán siempre con el respaldo estadounidense en contra de enemigos como Irán o el grupo radical palestino Hamas.

A los palestinos les sorprendió que Bush, en su discurso ante el Parlamento israelí del jueves, sólo hiciera una referencia a las aspiraciones de fundar un nuevo estado y no usara la ocasión para presionar al Estado judío para que haga compromisos.

La Casa Blanca negó que Bush ignorara la causa palestina, insistiendo en que el líder estadounidense abordaría sus preocupaciones durante la reunión del sábado con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas.

"Lo que él dejará en claro es que el pueblo palestino merece tener un estado", dijo el portavoz de la Casa Blanca Gordon Johndroe.

El viaje de Bush a Egipto se realizó después de una visita a Riad, donde se entrevistó con el rey saudí Abdullah para solicitarle que ayude a reducir los altos precios del petróleo.

Arabia Saudita anunció que la semana pasada hizo un modesto incremento en la producción de petróleo, pero aseguró que ningún bombeo extra reduciría el precio del crudo que consumen los estadounidenses.

Bush se reunirá con el sábado también con los presidentes de Afganistán y Egipto, Hamid Karzai y Hosni Mubarak, respectivamente. Además, el domingo dialogará con el rey Abdullah de Jordania, con el primer ministro pakistaní y con funcionarios iraquíes durante un foro económico internacional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?