EMOLTV

Reabre templo de Tíbet dos meses después de violencia

El templo Jokhang había estado bajo intensa vigilancia después de las primeras protestas que realizaron los monjes budistas contra el régimen chino desde el 10 de marzo.

17 de Mayo de 2008 | 10:29 | AP

BEIJING.- El templo más venerado del Tíbet reabrió el viernes, informó la prensa estatal, dos meses después de violentas protestas en varias zonas tibetanas de China que llevaron al gobierno a cerrar varios de los más importantes monasterios de la región.


El templo Jokhang, situado en pleno centro de Lhasa, había estado bajo intensa vigilancia después de las primeras protestas pacíficas que realizaron los monjes budistas contra el régimen chino el 10 de marzo, las cuales se extendieron y se tornaron violentas cuatro días después.


La policía y las fuerzas armadas rodearon el templo Jokhang y tres monasterios en Lhasa - Sera, Drepung y Ganden- mientras las autoridades investigaban qué monjes habían estado involucrados en los desórdenes.


Airados monjes interrumpieron poco después una visita que organizó el gobierno para los medios de comunicación en Jokhang, gritando que los 117 monjes había sido encerrados dentro del templo desde el día que comenzaron las protestas y que los guardias fueron retirados cuando llegaron los periodistas extranjeros.


"El gobierno no dice la verdad", gritó un monje durante la protesta de 15 minutos y los monjes se quejaron por la falta de libertad religiosa. Grupos defensores en el extranjero temían por la seguridad de los monjes.


El vicegobernador de Tíbet, nombrado por el gobierno chino, prometió que no serían sancionados por la protesta.


La agencia Xinhua informó el viernes que el templo fue reabierto y que 400 feligreses y 40 turistas visitaron el lugar durante tres horas y media.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?