EMOLTV

Bush intenta convencer a árabes escépticos sobre proceso de paz

En el cierre de su gira por Oriente Medio, el Presidnete de EE.UU. buscaba aliviar la consternación de los palestinos por su visita a Israel.

18 de Mayo de 2008 | 06:28 | Reuters
SHARM EL-SHEIKH.- El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, buscó el domingo garantizar a los escépticos árabes que está comprometido con lograr un acuerdo para la creación de un estado palestino antes de dejar su cargo, pese a su abierto apoyo a Israel.

En el cierre de su gira por Oriente Medio en el centro de vacaciones egipcio de Sharm el-Sheikh, Bush buscaba aliviar la consternación de los palestinos por su visita a Israel, en la que prodigó elogios al Estado judío, y lo llamó la "patria del pueblo elegido".

Bush piensa utilizar el domingo un discurso ante líderes árabes en el foro económico de Sharm el-Sheikh para insistir en que "cree firmemente" que se puede lograr este año un acuerdo de paz en Oriente Medio, un plazo que muchos ven como poco realista.

"Debemos pararnos junto al pueblo palestino, que ha sufrido durante décadas y que ha ganado el derecho a una patria propia", señala el discurso de Bush, según una copia avanzada del texto.

Ajustando su postura respecto de la que tomó durante su visita de la semana pasada a Israel para celebrar el aniversario 60 del país, Bush desafiará a los palestinos a "combatir el terrorismo" y pedirá al Estado judío que haga "duros sacrificios por la paz y que reduzca las restricciones a los palestinos".

Bush se refiere a las dificultades que enfrentan los palestinos debido a los bloqueos y barreras israelíes en la Cisjordania ocupada, medidas que consideran un castigo colectivo, pero que según Israel son para protegerse de los ataques de militantes.

El lenguaje de Bush, más comprensivo de la dura situación de los palestinos, parece apuntar a responder a las dudas árabes, reforzadas por su visita a Israel, sobre su capacidad de actuar de manera equilibrada como un mediador de paz.

Bush también utilizará su discurso para instar a los líderes árabes a apoyar al primer ministro libanés, Fouad Siniora, frente a Hezbollah y a que aislen a Irán por su programa nuclear.

"Cada país pacífico en la región tiene el interés de oponerse a las ambiciones de armas nucleares de Irán", afirma Bush. "Permitir que el mayor patrocinador de terrorismo del mundo obtenga el arma más letal sería una traición imperdonable para futuras generaciones", agrega.

Faltando menos de nueve meses para que abandone la Casa Blanca, Bush, altamente impopular en el mundo árabe debido a la guerra en Irak, buscará ofrecer una cátedra sobre temas de economía y reformas políticas.

También se prevé que solicitará a los gobiernos árabes que liberen a todos "los prisioneros de conciencia" y que inicien un debate político.