EMOLTV

Se entrega comandante de la guerrilla en Colombia

"Karina" se entregó acosada por la persecución de las tropas militares, estaba pasando hambre y no tenía comunicaciones con sus superiores dentro de las FARC, indicó el ministro de Defensa.

18 de Mayo de 2008 | 23:01 | Reuters

BOGOTÁ.- Una mujer que comandaba un frente de la mayor guerrilla izquierdista de Colombia, considerada como la más sanguinaria dentro del grupo rebelde, se entregó el domingo a las autoridades militares, poniendo fin a una persecución de varios años, informó el Gobierno.


Nelly Avila Moreno, alias "Karina" comandante del frente 47 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se entregó a agentes de la Central de Inteligencia y del Ejército, cerca al pueblo de Argelina, en el departamento de Antioquia, al noreste del país dijo el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.


La líder guerrillera, por quien el Gobierno ofrecía una recompensa de un millón de dólares por información que permitiera su captura, está acusada de varias masacres, asesinatos, ataques contra las Fuerzas Armadas y secuestros.


"Es una noticia muy importante, llevábamos mucho tiempo detrás de esta mujer que tanto daño le hizo a Antioquia, a la región del Urabá, Es importante y alentador que este a buen recaudo", declaró Santos.


El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, quien con el apoyo de Estados Unidos lidera una ofensiva contra la guerrilla a la que obligó a un repliegue estratégico, había pedido públicamente a los comandantes de las Fuerzas Militares y de la Policía la captura de la líder rebelde.


Santos reveló que "Karina" se entregó con otro guerrillero, acosada por la persecución de las tropas militares, porque se estaba muriendo de hambre y no tenía comunicaciones con sus superiores dentro de las FARC.


La comandante guerrillera, quien dirigía un frente rebelde en el departamento de Caldas, Antioquia y parte del Chocó, había escapado con vida a varios operativos de las Fuerzas Armadas en los que se buscó su captura o su muerte.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?