NACIONES UNIDAS.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, viajará a Birmania el próximo miércoles para intentar acelerar la asistencia internacional en favor de los 2,5 millones de damnificados por el paso del ciclón tropical Nargis por ese país asiático hace ya dos semanas.
La visita de Ban a Birmania comenzará el próximo 21 de mayo y durará tres días, anunció la portavoz del máximo responsable de la ONU, Michele Montas, mediante un comunicado de prensa.
Con ese viaje, que coincide con el que hoy ha emprendido el subsecretario general para Asuntos Humanitarios, John Holmes, Ban intentará "acelerar los esfuerzos en la asistencia humanitaria" en el país asiático tras el paso, el pasado 2 de mayo, del tifón Nargis que ha causado más de cien mil muertos y 2,5 millones de desplazados.
Para las autoridades birmanas son alrededor de 78 mil los muertos a causa del ciclón y 56.000 los desaparecidos. La autoridad "visitará las áreas más afectadas por el ciclón, en especial la zona del delta de Irrawaddy, al sur del país, así como Rangún", señala el comunicado.
Además, el máximo responsable de la ONU, se reunirá con representantes del Gobierno de Birmania (Myanmar), señaló la portavoz, que también subrayó que Naciones Unidas está preparada para trabajar con las autoridades birmanas para "intentar mejorar la rapidez y la distribución de la ayuda".