EMOLTV

Comienza duelo nacional por víctimas de terremoto en China

Fue suspendida la marcha de relevo de la antorcha olímpica y varios periódicos oficiales se imprimieron sin fotos a color.

19 de Mayo de 2008 | 01:24 | Reuters

BEICHUAN.- China inició el lunes tres días de duelo nacional en conmemoración por las más de 30 mil víctimas mortales del sismo que sacudió el sudoeste del país hace una semana.


El Gobierno informó que se suspenderán los espectáculos públicos, las banderas permanecerán a media asta, y se observarán tres minutos de silencio cuando se cumpla una semana exacta del sismo.


La bandera nacional flameaba a media asta en la plaza Tiananmen, en el centro de Pekín, tras una ceremonia que se desarrolló al amanecer. La marcha de relevo de la antorcha olímpica, que actualmente recorre territorio chino, también fue suspendida por tres días.


"Vine aquí con un sentimiento muy fuerte", dijo Liu Xianzeng mientras observaba la ceremonia en Tiananmen. "Lo siento por las víctimas del sismo y los soldados que están ayudando allí", agregó.


En todo el país las sirenas y las bocinas de autos, trenes y barcos sonarán en señal de "profunda pena" a las 14.28 hora local (0628 GMT), momento en que el sismo sacudió la tierra hace una semana, dijo la agencia oficial de noticias Xinhua.


Las bolsas de Shanghái y Shenzhen y los mercados de futuros en Shanghái, Zhengzhou y Dalian detendrán sus operaciones durante tres minutos también a esa hora.


Los presentadores de la televisión estatal se vistieron e negro, y varios periódicos oficiales se imprimieron en blanco y negro sin fotos color.


En Beichuan, en la provincia de Sichuan, uno de los lugares más golpeados por el duro sismo en el sudoeste chino, las personas continuaban viajando a la zona de desastre para buscar a miembros de sus familias y ver con sus propios ojos el daño sufrido.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?