EMOLTV

McCain dependerá de la maquinaria Partido Republicano para financiar su campaña

El diario The New York Times que destaca que el senador por Arizona no ha sido capaz de alcanzar los niveles de recaudación de sus rivales demócratas: los senadores Barack Obama y Hillary Clinton.

19 de Mayo de 2008 | 11:32 | EFE

WASHINGTON.- El candidato republicano a la Casa Blanca John McCain, aquejado por la dimisión de uno de los máximos responsables económicos de su campaña, dependerá hasta un grado “sin precedentes” del partido para financiar su carrera presidencial.


Así lo asegura hoy el diario The New York Times, que cita a funcionarios no identificados del partido y que destaca que el senador por Arizona no ha sido capaz de alcanzar los niveles de recaudación de sus rivales demócratas: los senadores Barack Obama y Hillary Clinton.


El rotativo apunta que el partido tiene niveles más altos para las contribuciones y contaba en abril con el que el periódico califica de “impresionante” monto de 40 millones de dólares para la campaña presidencial.


El rotativo destaca, además, que pese a que McCain continúa distanciándose del presidente George W. Bush, cuya popularidad se encuentra bajo mínimos, los funcionarios republicanos han dejado claro que planean utilizar la capacidad de recaudación de fondos del inquilino de la Casa Blanca para ayudar al senador de Arizona.


Bush ha recaudado este año más de 36 millones de dólares en tres eventos a favor de McCain.


Está previsto que el presidente y el senador aparezcan juntos en un acto de recaudación de fondos en Phoenix (Arizona) el 27 de mayo.


The New York Times aventura que es previsible que la actual carrera de recaudación de fondos dé lugar a la campaña presidencial más cara de la historia, en la que se pondrá a prueba la promesa de McCain y Obama, que se espera se convierta en el candidato presidencial demócrata, de disminuir la influencia del dinero en la política.


De hecho el co-presidente de la campaña de recaudación de fondos de McCain, Tom Loeffler, se vio forzado a dimitir este fin de semana, al convertirse en la quinta víctima de una política instituida la semana pasada que obliga a todos los miembros de la campaña a cortar los vínculos con grupos de interés o bien dimitir.


La partida de Loeffler coincidió con la publicación de un artículo en la revista Newsweek que revelaba los vínculos de la compañía de cabildeo del asesor de McCain con Arabia Saudí y otros gobiernos extranjeros.


Varios grupos de supervisión gubernamental y funcionarios demócratas señalaron en declaraciones a los medios que la nueva política de la campaña de McCain no es lo suficientemente tajante y debe despedir a aquellos empleados que fueron, en algún momento, destacados cabilderos.


Esos grupos tienen la mirada puesta en dos personas clave en la campaña del senador, Charles Black, el principal asesor político de McCain, y Rick Davis, el asesor de su campaña.


Ambos formaron parte de importantes grupos de presión pero abandonaron esos puestos para formar parte de la campaña de McCain.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?