EMOLTV

Bush evalúa gira por Medio Oriente a su regreso a EE.UU.

El Mandatario se mostró optimista ante la posibilidad de un acuerdo sobre un Estado palestino antes de que expire su mandato, en enero próximo.

19 de Mayo de 2008 | 14:26 | EFE

WASHINGTON.- El presidente de EE.UU., George W. Bush, volvió hoy a su rutina tras una gira por Oriente Medio en la que no consiguió ni empujar el maltrecho proceso de paz ni que Arabia Saudí colaborara en la solución de la crisis del petróleo.


Bush, que llegó la pasada noche de regreso a Washington, se reunió hoy con el secretario del Tesoro, Henry Paulson, para tratar sobre la situación económica del país.


Pero en una entrevista que emitió hoy la cadena NBC, el presidente repasó la gira que le llevó la semana pasada a Israel, Arabia Saudí y Egipto, y se mostró optimista ante la posibilidad de un acuerdo sobre un Estado palestino antes de que expire su mandato, en enero próximo.


"Creo que existirá un Estado y sé que es necesario para la paz en Oriente Medio. Me siento optimista de que podremos definirlo durante mi presidencia y ponerlo en marcha”, declaró.


Pero pese a sus palabras optimistas, Bush no ha conseguido, al menos en apariencia, ninguno de los objetivos que se había trazado antes del viaje: dar un impulso al proceso de paz y presionar a Arabia Saudí para que aumente su producción de petróleo y contribuya con ello a rebajar los altos precios del crudo.


En el vuelo de regreso a Washington, el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Stephen Hadley, sostuvo que el viaje se proponía “dejar claro el apoyo de EE.UU. al pueblo israelí” y demostrar “el continuo apoyo a los esfuerzos para negociar una paz con los palestinos".


Durante la gira no hubo una reunión a tres bandas con israelíes y palestinos, como originalmente pretendía EE.UU. La secretaria de Estado, Condoleezza Rice, aseguró, no obstante, que entre bambalinas se desarrollan negociaciones de paz intensas que lo serán aún más "en los próximos meses".


Bush concluyó su gira con un discurso ante el Foro Económico Mundial en Sharm el Sheij (Egipto) que se ha interpretado en la zona como un intento del presidente estadounidense de “leer la cartilla" a los mandatarios árabes.


Ese discurso, acogido con sólo aplausos esporádicos, pidió más respeto a las libertades, un papel más amplio para la mujer en la sociedad y que se intensifique el libre comercio.


El tono del discurso contrastó vivamente con el pronunciado ante el Parlamento israelí apenas tres días antes, en el que felicitó a ese país en el 60 aniversario de su creación y calificó a Israel de "pueblo elegido".


"Con demasiada frecuencia, en Oriente Medio la política ha consistido en un líder en el poder y la oposición en la cárcel,” declaró en Sharm el Sheij Bush, quien añadió que “ha llegado el momento de que los países en Oriente Medio abandonen esas prácticas y traten a sus pueblos con la dignidad que merecen".