WASHINGTON.- Los virus de la gripe estacional están desarrollando la capacidad de evadir los medicamentos contra la influenza en todo el mundo, pero cómo y por qué está pasando eso no está claro, informaron hoy expertos.
Europa es la zona más afectada por las cepas de la influenza que resisten los efectos de los fármacos antivirales, pero la resistencia está creciendo a nivel global, señalaron los especialistas en una reunión de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos.
"Se observó una porción significativa de virus resistentes en Europa este otoño (boreal)", indicó en el encuentro el doctor Bruno Lina, de la Universidad Claude Bernard en Lyon, Francia.
La resistencia también varía según la cepa: un cuarto de los virus H1N1 de la gripe son resistentes en Europa y un 11 por ciento en Estados Unidos, pero hay muchos menos casos en la la cepa H3N2 y el virus de la influenza B.
Los resultados muestran que los virus de la gripe, que ya se sabe que mutan rápidamente, serían aún más impredecibles de lo que cualquiera podía pensar.
Los científicos temen que los medicamentos se vuelvan velozmente inútiles para combatir una temporada inusualmente severa de gripe o que surja una nueva cepa de influenza que pueda causar una pandemia.
Se ha destacado últimamente la necesidad de desarrollar nuevos fármacos contra la gripe y también mejores y más rápidas formas de crear vacunas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) han estado recolectando muestras de los virus anuales de la influenza para controlar su respuesta ante lo cuatro medicamentos disponibles: amantadina y rimantadina y los más recientes Tamiflu y Relenza.
Los virus cambiaron rápidamente durante la temporada de gripe 2007-2008, dijo Lina.
"Comenzamos con algo así como un 10 por ciento en Europa", añadió. Para abril de este año, el 25 por ciento de los virus evaluados eran resistentes a Tamiflu.