WASHINGTON.- El Gobierno de Estados Unidos aseguró hoy que respeta la soberanía de Venezuela y que investigará la presunta incursión de un avión militar estadounidense en el espacio aéreo venezolano para dar las explicaciones que procedan.
El canciller venezolano, Nicolás Maduro, denunció hoy que un avión de la Marina de ese país violó este sábado el espacio aéreo de Venezuela, un asunto que tratará el martes con el embajador estadounidense, Patrick Duddy, al que ha citado a una reunión.
"Respetamos la soberanía de Venezuela y estoy seguro de que investigaremos estas alegaciones y que les proporcionaremos (al Gobierno venezolano) una respuesta", señaló el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, en la rueda de prensa.
Sin embargo, un funcionario del Departamento de Defensa admitió hoy que un avión de la Marina estadounidense invadió accidentalmente el espacio aéreo venezolano el sábado por la noche.
El avión, modelo Viking S-3, con base en Curazao, cumplía una misión de entrenamiento en el espacio aéreo internacional cerca de la isla de Los Roques, en Venezuela, cuando experimentó "problemas de navegación", según la fuente, que prefirió hablar bajo el anonimato con medios locales, debido a la sensibilidad del asunto.
Los pilotos del avión S-3, modelo que se usa en misiones antinarcóticos, afirmaron que habían tenido una breve conversación por radio con el control aéreo en Maiquetía, y que habían invadido por error el espacio aéreo venezolano, según el funcionario.
Las autoridades de la Marina investigan el incidente para determinar qué pasó exactamente. De acuerdo con el funcionario de Defensa, la tripulación del S-3 estaba bajo el control aéreo de Curazao, pero se les dijo que cambiaran la frecuencia para poder hablar con el personal de la torre de control de Maiquetía, el principal del país.
El funcionario afirmó que los pilotos tuvieron algunos problemas con el idioma durante la conversación de tres minutos que mantuvieron con el personal de Maiquetía. "Respondieron de manera inmediata y se identificaron como miembros de la Marina que estaban en una misión de entrenamiento en espacio aéreo internacional y admitieron que posiblemente había ocurrido un error de navegación", de acuerdo con el funcionario.