EMOLTV

Terremoto en China: Rescatan dos sobrevivientes tras pasar 164 horas sepultados

Un minero de 56 años y una mujer de 61 fueron encontrados con fracturas y heridas de gravedad, pero con vida tras el sismo del 12 de mayo.

19 de Mayo de 2008 | 21:55 | EFE

BEIJING.- Un minero de 56 años y una mujer de 61 fueron rescatados con vida tras pasar más de 164 horas sepultados entre los escombros tras el terremoto del 12 de mayo, informó hoy la agencia oficial de noticias Xinhua.


El hombre, llamado Wang Chuanbang, quedó atrapado en una mina de manganeso en Hongguang, distrito de Qingchuan, y cuando ayer llegaron los equipos de rescate pudieron oír su débil voz de entre los escombros.


Wang, que padece graves heridas, deshidratación e insuficiencia renal, quedó enterrado junto con otras seis personas, que perecieron y cuyos cadáveres fueron extraídos ayer.


En el distrito de Beichuan, uno de los más devastados por el trágico terremoto, Li Mingcui, de 61 años, consiguió sobrevivir tras quedar atrapada en su colapsado dormitorio.


Según los doctores, Li se encontraba consciente cuando la encontraron, sólo padece algunas fracturas y sus órganos vitales están intactos. Su hijo, Zhao Jun, cree que su madre sobrevivió al tener acceso a agua durante su entierro.


El buró de sismología de Sichuan anunció hoy que se espera una réplica de una intensidad de entre seis y siete grados de magnitud en la escala abierta de Richter en el distrito de Wenchuan, epicentro del seísmo del 12 de mayo.


Según el buró, "hay grandes posibilidades de que se produzca una réplica entre lunes y martes", por lo que instó al gobierno local y al pueblo a estar preparados para esta emergencia.


El terremoto del 12 de mayo ha sido el más devastador en China en las últimas tres décadas, con una magnitud de 8 grados y más de 34.000 muertos y 200.000 heridos, según datos oficiales, aunque se teme que la cifra total de víctimas mortales sea superior debido al elevado número de sepultados y desaparecidos.


Una réplica de cinco grados fue registrada esta misma mañana por el Centro de Redes Sísmicas de China en el distrito de Pingwu, a las 01:52 hora local (21:52 GMT).


Desde el sísmo del 12 de mayo, se han registrado más de 150 réplicas de más de cuatro grados de magnitud en la escala abierta de Richter, y otros miles de menor magnitud.


Las donaciones nacionales e internacionales han alcanzado hasta hoy los 1.548 millones de dólares en efectivo y material, mientras que el temblor favoreció que los primeros equipos extranjeros de rescate entraran en China por primera vez en la historia de la República Popular.


Otro hecho sin precedentes es el luto de tres días iniciado ayer, el primero desde 1949, año de fundación de la China Popular, que se instaura en señal de duelo por el pueblo y no por los líderes comunistas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?