EMOLTV

Ecuador: Hay una "luz de esperanza" en la liberación de los rehenes de las FARC

La canciller ecuatoriana, María Isabel Salvador, sostuvo que su país colaborará en lo que sea necesario.

20 de Mayo de 2008 | 00:09 | EFE

QUITO.- El Gobierno de Ecuador advirtió hoy una "luz de esperanza” para la liberación de los rehenes de las rebeldes FARC y anticipó que podría intentar tener un vínculo puntual con esa guerrilla colombiana para lograr exclusivamente ese objetivo.


"Evidentemente, hay señales, hay una luz de esperanza de poder restablecer alguna forma de vínculo con las FARC, con el único objetivo, en eso si queremos ser muy claros, de apoyar al proceso humanitario de liberación de rehenes", aseguró la canciller ecuatoriana, María Isabel Salvador.


"Ecuador intervendrá en toda acción y colaborará en toda acción que lleve, dentro del marco del derecho internacional humanitario, a la liberación incondicional de todos los retenidos por las FARC", remarcó Salvador al portal informativo de internet Ecuadorinmediato.


La insistencia de Ecuador en el tema de la liberación de rehenes de las FARC se da, pese a la negativa del Gobierno de Colombia, que el pasado 14 de mayo calificó como "inaceptables" unos supuestos contactos de Quito con la guerrilla para lograr la liberación de la política colombo-francesa Íngrid Betancourt.


Incluso, Ecuador ha expresado que el ataque de tropas colombianas a un campamento clandestino de las FARC, escondido en la selva ecuatoriana, ocurrido el pasado 1 de marzo, frustró la liberación de una decena de rehenes, entre ellos Betancourt.


Al respecto, la canciller ecuatoriana indicó que la Organización de Estados Americanos (OEA) respalda la investigación que impulsa Ecuador respecto a la incursión militar colombiana del 1 de marzo, en el que murió el portavoz de las FARC, "Raúl Reyes", y otras 25 personas.


Salvador insistió en que ha exigido a Colombia la información necesaria para determinar los pormenores de la operación y para descartar que allí haya intervenido un tercer país.


"Creo que es indispensable garantizar los compromisos, es decir, que se establezcan los mecanismos, y eso deberá hacerse a través de la OEA, para garantizar que hechos como el del 1 de marzo no se vuelvan a repetir, en ninguna circunstancia", remarcó Salvador.