EMOLTV

Irak sigue en el último puesto del índice de países más pacíficos del mundo

El indicador “Global Peace Index” muestra que las naciones “más pacíficas” son “pequeñas, estables y democráticas".

20 de Mayo de 2008 | 11:08 | EFE

LONDRES.- Irak sigue en el último puesto del índice de países más pacíficos del mundo, liderado por Islandia y en el que dieciséis de las primeras veinte posiciones las ocupan democracias europeas, la mayoría miembros de la Unión Europea (UE), según un ranking presentado hoy en Londres.


El “Global Peace Index” de 2008 clasifica a 140 naciones, frente a las 121 del año pasado, a partir de 24 indicadores, como el número de conflictos internos y externos que afectan al país, el crimen organizado, el riesgo de atentados terroristas, el nivel de respeto a los derechos humanos y el nivel de militarización.


Indicadores que demuestran, a juicio de los responsables del índice, que los “más pacíficos” son los países “pequeños, estables y democráticos".


Así, dieciséis de las primeras veinte posiciones del índice, presentado hoy en una rueda de prensa en Londres por su promotor, el filántropo australiano Steve Killelea, son ocupadas por democracias de Europa Occidental o Central, la mayoría Estados miembro de la UE.


Tras Islandia, que hace su primera aparición este año en el ránking, se sitúan Dinamarca (2), Noruega (3), Irlanda (6), Portugal (7), Finlandia (8), Luxemburgo (9), Austria (10), Suecia (13), Alemania (14), Bélgica (15), Eslovenia (16), República Checa (17), Hungría (18) y Eslovaquia (20).


Aunque hay países de la UE que no se encuentran en esos primeros lugares, como el Reino Unido, Francia y España, que, con una caída de siete posiciones hasta el puesto número 30, es uno de los diez países que más descienden con respecto al índice del año pasado.


España debe esa peor clasificación a haber experimentado en 2007 un aumento de la violencia vinculada a ETA y la situación en el País Vasco, destacó hoy Robin Bew, director editorial de la Unidad de Inteligencia del diario británico “The Economist” (EIU), que participa en la elaboración del ránking.


Los niveles “relativamente altos” de militarización del Reino Unido y Francia, así como sus industrias armamentísticas y sus exportaciones de armas empujan a ambas naciones hacia abajo en el índice, donde ocupan los puestos 49 y 36, respectivamente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?