WASHINGTON.- Mohammed al Qathani, detenido en la cárcel estadounidense de Guantánamo sospechado de haber formado parte del proyecto de ataque contra Estados Unidos el 11 de septiembre 2001, intentó suicidarse el mes pasado, después de conocer que podía recibir una condena de muerte.
Así lo reveló hoy su abogado defensor, Gitanjali Gutiérrez, según el cual el detenido saudita se provocó varios cortes y debió ser internado en un hospital.
En los días pasados, un juez del Pentágono sorprendió al dejar caer las acusaciones contra Qahtani de ser el presunto "vigésimo secuestrador" faltante del 11 de septiembre y no pidió para el hombre la postergación del juicio junto a otros presuntos protagonistas del ataque detenidos en Guantánamo, este de Cuba.
Las razones de la decisión del Pentágono no fueron difundidas, pero según Gutiérrez sería para relacionar las condiciones mentales de Qahtani y su intento de suicidio.
Un reporte del Departamento de Justicia, difundido hoy y presentado al término de una investigación de cuatro años, afirmó que el Consejo para la Seguridad Nacional, para la Casa Blanca, ignoró las advertencias del FBI sobre los excesos que se daban en los interrogatorios de presuntos terroristas en Guantánamo y en otros centros de detención estadounidense.
La investigación sacó a la luz repetidas protestas del FBI contra el Pentágono en los años pasados por sus técnicas de interrogatorio como el de recurrir a perros o a humillaciones para los detenidos.
En el informe de 370 páginas emerge que el último que tomaba las decisiones era el departamento de Defensa."Al final, ni el FBI, ni el departamento de Justicia tuvieron un impacto significativo sobre las prácticas usadas por los militares", afirmó el reporte.