MIAMI.- El candidato republicano a la Casa Blanca John McCain cuestionó este martes los planes para Cuba de su rival demócrata Barack Obama, y dijo que si logra la presidencia mantendrá el embargo económico a la isla hasta que se logren "los elementos básicos de una sociedad democrática".
En un discurso en Miami - capital del exilio cubano - McCain dijo que la pretensión de Obama de querer "dialogar sin condiciones" con el presidente Raúl Castro, a fin de forjar un nuevo vínculo con la isla, es "la peor señal posible" que se puede enviar a "la dictadura cubana".
"Creo que debemos dar esperanzas a los cubanos, pero no al régimen castrista", remarcó McCain, luego de subrayar que Obama - que asoma cada vez más como el candidato demócrata y su seguro rival en la carrera presidencial- "quiere suavizar el embargo (contra Cuba)".
El candidato republicano adelantó que daría "más ayuda material y moral a los bravos activistas de derechos humanos que desafían al régimen valientemente todos los días", y que ampliará Radio y TV Martí, y otros medios "para comunicarnos directamente con el pueblo cubano".
Asimismo propuso iniciar "un diálogo activo con nuestros socios en el hemisferio y Europa" para formular un plan para Cuba después de Castro.
La postura de McCain "es esencialmente la misma política que hemos llevado durante 50 años y la gente en Cuba no ha logrado mayor libertad", esgrimió.
McCain prometió que si llega a la Casa Blanca cambiará la política de Estados Unidos hacia América Latina. "Durante décadas, gobiernos republicanos y demócratas trataron a América Latina como un socio menor y no como vecinos; como un hermano menor, no como iguales", señaló.
"Si soy elegido presidente...vamos a forjar una nueva política hacia América Latina y el Caribe, fundada en paz, seguridad, prosperidad compartida, democracia, libertad y respeto mutuo", agregó.
"Vamos a trabajar para prevenir que Venezuela y Bolivia tomen el mismo camino al fracaso al que Castro ha llevado a Cuba. Y vamos a ampliar y fortalecer nuestro lazos con países claves como Brasil, Perú y Chile", concluyó.