WASHINGTON/SANTIAGO.- Chile, según un estudio que realizó la Economist Intelligence Unit (EIU), se situó en el puesto número 19 del mundo donde se vive más pacíficamente y es la nación más segura de la región.
El "Global Peace Index", que mide el desorden interno y externo de los países, también calificó con buena notaa Uruguay, que se situó en el puesto número 21 del ranking mundial.
Si bien no se sitúa entre los países más violentos de la región, como Colombia ubicada en el puesto número 140, Venezuela (123), Haití (109) o Ecuador (100), Argentina descendió cuatro puestos respecto al ranking de 2007.
Islandia es la nación más pacífica del mundo mientras que Estados Unidos figura cerca del final de la lista, en el lugar 97 dentro de 140 naciones.
Estados Unidos descendió un lugar desde el año pasado, pero aún así se encontraba mejor calificado que su rival Irán, que figuraba en el número 105. De todos modos quedó por detrás de Bielorrusia, Cuba, Corea del Sur, Chile, Libia y otros países que figuraban como más pacíficos.
Irak, que fue invadido por Estados Unidos en el 2003, lo que ayudó a que Saddam Hussein fuera derrocado, figuró último en el índice. Afganistán, otro país invadido por Estados Unidos en esta década, también estaba entre los cinco últimos países, junto con Sudán, Somalia e Israel.
"Muchas veces desciendes en estas listas pero al final del día es en defensa de la democracia y de la forma de vida que hemos disfrutado durante las últimas décadas", dijo el portavoz del departamento de Estado norteamericano Sean McCormack.
El índice reveló que los países pequeños, estables y democráticos eran los más pacíficos. Dieciséis de los 20 países mejor evaluados eran democracias de Europa occidental o central.
La medición contempla 24 indicadores de medidas de paz externas e internas, incluyendo despliegues de la ONU en el extranjero y niveles de crimen violento, respeto por los derechos humanos, número de soldados que han muerto en el extranjero y ventas de armas.