MADRID.- La policía francesa detuvo al presunto número uno de la organización separatista vasca ETA, Francisco Javier López Peña, alias "Thierry", cerca de la ciudad francesa de Burdeos, informaron en la noche de hoy las autoridades españolas.
López Peña, de 49 años, fue arrestado en una operación policial franco-española junto a otros tres presuntos miembros de ETA, Igor Suberbiola, Jon Salaberría y Ainhoa Zaeta Mendiondo.
Los cuatro fueron sorprendidos en la noche de hoy en una vivienda cerca de la estación de trenes de Burdeos. Los detenidos se encontraban armados, pero no ofrecieron resistencia. Además se encontraron explosivos en el departamento.
López Peña pertenece a ETA desde hace casi 30 años y pasó a la clandestinidad en 1983. Se presume que se refugió en Cuba. Además se considera que fue quien ordenó en junio del año pasado el fin del alto el fuego de 14 meses de la organización. Además se lo responsabiliza por numerosos atentados.
El presunto líder máximo de ETA participó en las conversaciones con el gobierno español durante el último proceso de paz. Tras un atentado en el aeropuerto de Madrid, en el que murieron dos personas, las conversaciones fracasaron en diciembre de 2006.
El lunes, un atentado con bomba contra un club náutico en el País Vasco atribuido a ETA causó daños materiales. El 14 de mayo, la explosión de un potente coche bomba atribuido a ETA causó la muerte de un agente de la militarizada Guardia Civil y heridas a otros cuatro en una casa cuartel de ese cuerpo en el norte de España.