EMOLTV

Myanmar rechaza ayuda humanitaria de EE.UU.

Tras el paso del cicóln "Nargis" Estados Unidos envió más de diez aviones con ayuda humanitaria a Rangún y su embajador en Tailandia, Eric John, aseguró que se trataba de una ayuda "sin condiciones".

21 de Mayo de 2008 | 07:06 | AFP

RANGÚN.- Myanmar rechazará la ayuda estadounidense contenida en los barcos que esperan frente a las costas del país debido a que llegaría acompañada de "condiciones", afirmó el miércoles la prensa gubernamental.


"Las condiciones puestas a la ayuda humanitaria transportada por los navíos de guerra y los helicópteros militares son inaceptables para el pueblo. Podemos arreglárnoslas solos", declaró el diario "New Light of Myanmar".


Desde que estalló la crisis humanitaria tras el paso del ciclón Nargis el 2 y 3 de mayo, Estados Unidos envió más de diez aviones con ayuda humanitaria a Rangún y el embajador estadounidense en Tailandia, Eric John, aseguró que se trataba de una ayuda "sin condiciones".


Estos barcos de la marina estadounidense esperan, junto al buque francés "Le Mistral", frente a las costas birmanas sin que se haya encontrado de momemnto un acuerdo para descargar su mercancía.


La junta de Myanmar está siendo presionada por la comunidad internacional para que abra sus fronteras a una operación de socorro de gran amplitud que podría aliviar a 2,4 millones de damnificados, la mayoría de los cuales y están faltos de lo más básico.


El secretario general de la ONU Ban Ki-moon debía llegar el jueves al país para convencer al régimen militar de Myanmar, celoso de su soberanía, de que permita la entrada al esfuerzo humanitario internacional.


El tifón Nargis, una de las catástrofes más graves de la historia reciente, dejó 133.600 muertos y desaparecidos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?