PESHAWAR, Pakistán.- El gobierno paquistaní y los combatientes islamistas pro talibanes llegaron a un acuerdo de paz este miércoles en el valle de Swat (noroeste), tras varios meses de violencia, anunció un miembro del gobierno provincial.
Las conversaciones que dieron lugar al acuerdo de paz son diferentes a las que desde hace dos meses lleva a cabo el nuevo gobierno de Islamabad con los talibanes paquistaníes cercanos a la red Al Qaeda en las zonas tribales próximas. Estos últimos contactos aún no lograron resultado alguno pero ya desataron las críticas de Estados Unidos.
Según el acuerdo alcanzado este miércoles, el ejército paquistaní se retirará progresivamente del valle de Swat, en la Provincia de la Frontera del Noroeste (NWFP), y la ley islámica se aplicará de forma más amplia que hasta ahora, explicó el ministro de la NWFP, Bashir Bilur.
En contrapartida, los islamistas se comprometieron a cerrar sus campos de entrenamiento y poner fin a los atentados que perpetran principalmente contra el ejército y la policía, según Bilur.
El ejército lanzó una gran ofensiva en octubre de 2007 para expulsar de Swat a los militantes leales a Maulana Fazlulá, un clérigo radical pro talibán que puso en marcha una ofensiva para reforzar la aplicación de la ley islámica (sharia) en el valle.