EMOLTV

Canciller boliviano asegura que su país y Chile buscan diálogo con "resultados"

La agenda bilateral entre ambos países se está desarrollando a nivel de "vicecancillerías" que según han informado, están dispuesta a discutir el tema de una salida al mar para La Paz.

21 de Mayo de 2008 | 10:36 | AFP

LA PAZ.- Bolivia y Chile buscarán que la agenda bilateral, discutida en el ámbito de las vicecancillerías, tenga "resultados",  afirmó el canciller boliviano David Choquehuanca, citado este miércoles por la  prensa local.


"Todos los temas (de la agenda) serán parte de esta decisión bilateral de  buscar resultados", explicó Choquehuanca al diario La Razón.


Santiago y La Paz, que carecen de relaciones diplomáticas desde 1978, acordaron en julio de 2006 una agenda para intentar resolver temas que los  separan, como la demanda marítima boliviana por una acceso soberano al océano  Pacífico.


Choquehuanca manifestó que esa aspiración es parte de las conversaciones  bilaterales, aunque especificó: "No lo vamos a negociar mediante los medios" y  "si hay resultados, lo vamos a comunicar".


Consultado sobre el tiempo que demandaría para que la agenda llegue a buen puerto, la autoridad boliviana explicó: "No hay que ponerse límites, es malo  poner, porque generas falsas expectativas".


Además del asunto marítimo, la agenda establece temáticas comerciales, de  integración, educativas y fronterizas que son discutidas en diferentes mesas  por comisiones de las dos vicecancillerías.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?