GINEBRA.- La organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) pidió hoy a Estados Unidos que garanticen que los menores de edad iraquíes que tiene bajo su custodia reciban el trato que les corresponde por su condición de niños, tal como lo establece el derecho internacional.
El Comité sobre los Derechos del Niño de la ONU examinará mañana un informe presentado por Estados Unidos sobre su cumplimiento del tratado internacional que prohíbe los casos de niños soldados y requiere que los Estados que los tienen bajo su control colaboren en su reintegración social.S
egún HRW, Estados Unidos tiene detenidas en Irak a unas 12.200 personas a las que considera una amenaza para su seguridad, de los que 513 son menores de edad, mientras que ha transferido “un número indeterminado de otros niños a las autoridades iraquíes".
Al ratificar en 2002 el tratado sobre niños en conflictos armados, Estados Unidos se comprometió a no reclutar ni utilizar personas menores de 18 años en ninguna hostilidad, así como a otorgarles toda la asistencia necesaria, de tipo física y psicológica, para lograr su recuperación.
Sin embargo, la ONG estadounidense afirma que “desde 2003, EE.UU. ha detenido a unos 2.400 niños en Irak, incluidos niños de hasta diez años. Las detenciones aumentaron dramáticamente en 2007, con una media de 100 nuevos niños detenidos por mes, frente a 25 el año anterior".
Esos menores “pueden ser interrogados durante varios días o semanas por unidades militares en el terreno antes de ser enviados a los principales centros de detención,” sostuvo HRW