JERUSALÉN- Tras ocho años de parálisis, Israel y Siria anunciaron el miércoles haber entablado unas negociaciones indirectas de paz bajo la mediación de Turquía que conllevarán la retirada israelí de los altos del Golán, conquistados por el Estado hebreo en 1967. Israel realizó el anuncio y luego Siria lo confirmó.
En Ankara, el ministerio turco de Relaciones Exteriores también confirmó su mediación, afirmando que ambos países decidieron continuar sus conversaciones "con determinación y continuidad para lograr una paz total".
Israel y Siria, formalmente en guerra desde 1948, iniciaron "negociaciones de paz indirectas bajo los auspicios de Turquía", declaró Mark Regev, portavoz del primer ministro israelí, Ehud Olmert.
Un comunicado de la oficina de Olmert precisó que ambos países "declararon su intención de llevar a cabo negociaciones de forma franca, seria y abierta para lograr una paz global, según el marco fijado en la conferencia internacional de paz de Madrid de 1991".
Según la radio pública israelí, el presidente estadounidense, George W. Bush, que visitó Israel recientemente, dio luz verde a esas conversaciones."Olmert fue a Turquía en febrero de 2007 para entrevistarse con su homólogo, Recep Tayyip Erdogan.
Se acordó entonces que Turquía actuaría de mediadora entre Israel y Siria", indicó un alto responsable de la oficina del primer ministro israelí.
"Dos consejeros del primer Ministro, Shalom Turjman y Yoram Turbowicz, viajaron varias veces a Ankara, paralelamente a responsables sirios", explicó el responsable, que pidió el anonimato y agregó que "el gobierno israelí aspira a una paz global con los palestinos y los sirios".