TEL AVIV.- La prensa israelí reveló hoy detalles nuevos sobre las causas judiciales contra el primer ministro, Ehud Olmert, sospechado de haber recibido sobornos por aprte de extranjeros.
Olmert es sospechoso de haber recibido decenas de miles de dólares del empresario estadounidense Morris Talansky entre 2001 y 2005, cuando era ministro de Industria y Comercio.
El dinero fue usado para fines privados, como la compra de pasajes aéreos, según la denuncia.
Los detalles de los pagos fueron encontrados en la computadora de la secretaria del Olmert, Shula Zaken, descubierto por la policía en una inspección a la cartera citada.
Olmert, durante un interrogatorio realizado hace dos semanas, había admitido haber aceptado a través de Talansky a fines de los 90 y en 2002 fondos de Estados Unidos, destinados a apoyar su campaña electoral como alcalde de Jerusalén y luego como presidente del Likud.
Ahora, según indican informaciones de prensa, parece que Olmert continuó recibiendo dinero del empresario aún en períodos posteriores a las elecciones.
La policía, según la radio militar, pone en duda la afirmación de Olmert en cuando a que usó los aportes "sólo en fines políticos".
Otro aspecto de la investigación, siempre según la radio, está centrada en 300 mil dólares que Olmert recibió supuestamente de Talasnky cuando era alcalde, que luego le devolvió.
Talansky era solo un mediador y la policía quiere comprender por cuenta de quién actuó para determinar si a cambio Olmert devolvió el favor a su financiador.
El viernes Olmert será interrogado por la policía, por segunda vez en dos semanas, y el domingo Talasnky dará su versión a un tribunal de Jerusalén.