RANGÚN.- El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, criticó hoy la lentitud de la operación de ayuda puesta en marcha por la junta militar de Myanmar para auxiliar a las víctimas del ciclón "Nargis".
Durante la entrevista que mantuvo en Rangún con el primer ministro, general Thein Sein, el secretario general de la ONU censuró el hecho de que "los cooperantes no hayan podido ni puedan llevar la ayuda humanitaria oportunamente a las zonas afectadas", según declaró un funcionario de Naciones Unidas en la antigua capital de Myanmar.
El funcionario citó a Ban diciendo que ningún país puede por sí solo enfrentarse a una catástrofe como la que causó el ciclón "Nargis" el 2 y 3 de mayo. Según cálculos del gobierno birmano, el meteoro dejó al menos 133.000 muertos o desaparecidos.
Sin embargo, el primer ministro de Myanmar reiteró, de acuerdo con el funcionaro de la ONU, que ya ha terminado la primera fase de la ayuda y que ahora se trata de iniciar la reconstrucción.
Ban cree que sólo una cuarta parte de los más de 2,4 millones de damnificados ha recibido suficiente asistencia humanitaria. Varias organizaciones de ayuda han asegurado que en el delta del Irrawaddy, la zona más castigada por el ciclón, aún hay pueblos remotos que hasta el momento no han recibido ayuda alguna.
Durante una visita previa a la pagoda Shwedagon en Rangún, Ban había expresado la esperanza de que el pueblo y el gobierno de la ex Birmania logren organizar mejor y estructurar de forma más sistemática la distribución de la ayuda".