NAYPYIDAW.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se reunió este viernes con el número uno del régimen de Myanmar, el general Than Shwe, en la nueva capital de Birmania, Naypyidaw (centro), comprobaron periodistas.
Ban Ki-moon se encuentra en el país desde el jueves para intentar convencer a los militares en el poder de que abran las fronteras del país a la ayuda internacional, tres semanas después del paso del ciclón Nargis, que dejó 133.600 muertos y desaparecidos y 2,4 millones de damnificados.
El excepcional encuentro con Than Shwe comenzó a las 04:00 horas (GMT) en un moderno edificio de la nueva capital, Naypyidaw, situada en una remota región del centro del país, a 400 kilómetros al norte de Rangún.
Los dos hombres se estrecharon la mano y Than Shwe, ataviado con sus medallas militares, se quedó impasible ante los fotógrafos.
Pese a varios intentos de comunicación telefónica, el secretario general de la ONU no había podido hablar directamente con Than Shwe desde que comenzó la crisis humanitaria en Myanmar, según Naciones Unidas.
Ban Ki-moon visitó el jueves zonas completamente devastadas por el ciclón en el delta del Irrawaddy (suroeste), pero su viaje fue completamente supervisado por los responsables del régimen militar, especialmente en los campos de acogida a los damnificados.