EMOLTV

AIE afirma que no hay amenaza nuclear contra los JJ.OO. de Beijing

Un equipo de sus expertos formó durante los últimos 18 meses a miembros de la policía y los servicios de seguridad chinos para detectar y responder a un eventual ataque nuclear.

23 de Mayo de 2008 | 09:21 | AFP

VIENA.- La Agencia Internacional de la Energía Atómica  (AIEA) afirmó el viernes no disponer de ninguna información específica de  eventuales amenazas de ataques con materiales nucleares durante los Juegos  Olímpicos de Beijing.


En respuesta a un periodista, la responsable del departamento de seguridad  nuclear de la AIEA, Anita Nilsson, indicó que era "correcto" decir que la  agencia de la ONU no había recibido informaciones específicas sobre ese tipo de  amenazas.


Un equipo de expertos de la AIEA formó durante los últimos 18 meses a  miembros de la policía y los servicios de seguridad chinos para detectar y  responder a una posible amenaza de ataque nuclear durante los JJ.OO.


Pero estos cursos de preparación son un servicio "habitual" ofrecido por la  agencia, añadió.


"El programa es parte de las nuevas formaciones sobre la  seguridad en los grandes acontecimientos" tales como los Juegos Olímpicos,  precisó Nilsson.A principios de esta semana, la responsable había indicado en una  entrevista a la radio BBC que los JO de Biejing  podrían ser un blanco potencial  para un atentado con material radiactivo.


También subrayó que actualmente no existía ninguna amenaza de este tipo,  pero que, según ciertos servicios de información, grupos terroristas habrían  intentado conseguir material radiactivo.


La AIEA también prestó sus servicios para los JO de Atenas en 2004 y el  Mundial de Futbol de Alemania en 2006, donde los responsables de seguridad  temían atentados con ese tipo de materiales.


Para la Eurocopa 2008 de fútbol, prevista del 7 al 29 de junio en Austria y  Suiza, los responsables de seguridad también consultaron a los expertos  alemanes que adquirieron experiencia en el Mundial de fútbol de hace dos años,  subrayó Peter Colga, un responsable del departamento de seguridad nuclear de la  AIEA.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?