QUITO.- El ex presidente de Ecuador Rodrigo Borja puntualizó hoy que es irrevocable su renuncia a ocupar la Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), por discrepancias con la mayoría de los doce presidentes del bloque, cuyo tratado constitutivo se firmó hoy en Brasilia.
"Las renuncias siempre son irrevocables", puntualizó Borja en la televisión local Teleamazonas al asegurar que se mantendrá en su decisión independientemente de lo que opinen los jefes de Estado de los doce países suramericanos, a quienes ya comunicó, por escrito, su decisión.
El ex presidente ecuatoriano insistió en que, a su criterio, los dos bloques regionales actuales, la Comunidad Andina (CAN) y el Mercado Común del Sur (Mercosur) se “acercan a agotamiento” y es el momento de englobarlos.
En ese sentido, insistió en que la Unasur podía ser la instancia que englobe esos dos bloques integrados por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay (Mercosur) y Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú (CAN).
Borja reiteró que es el momento de avanzar en la “vocación integracionista” de la región y cuestionó la creación en la Unasur de un órgano ejecutivo de doce miembros, uno por país que, en su opinión, dejará con poca competencia a la Secretaría General de la nueva entidad.
Los doce presidentes suramericanos le habían confiado a Borja la Secretaría General de Unasur el 16 de abril de 2007 en la isla venezolana de Margarita.