EMOLTV

Mandatarios sudamericanos oficializan creación de la Unasur

Según los analistas, las tensiones que subsisten en el subcontinente representan el principal desafío que enfrentará la Unasur.

23 de Mayo de 2008 | 10:37 | DPA

BRASILIA-. Los jefes de Estado y sus representantes de 12 países sudamericanos se reunieron hoy en Brasilia para firmar el Acta Constitutivo del más nuevo mecanismo de integración subcontinental, la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), que nace con el reto de superar las actuales tensiones en la región.


El nuevo mecanismo nace bajo el impacto de la decisión anunciada anoche por el ex presidente de Ecuador, Rodrigo Borja, de no aceptar el comando de la secretaría ejecutiva de la Unasur.


Al comentar hoy el tema, el asesor de la Presidencia brasileña para Asuntos Internacionales, Marco Aurelio García, aseguró sin embargo que la renuncia de Borja no debilita a la Unasur.


"No hubo salida porque no hubo entrada. El presidente Borja tenía una visión muy ambiciosa, y si es ambiciosa es difícil que sea entendida por todos los integrantes", expresó el asesor del presidente Luiz Inacio Lula da Silva.


Por otra parte, García dejó en claro que Brasil desistió de lograr en la cumbre de hoy la aprobación de la propuesta de Lula de crear el Consejo de Defensa de América del Sur.


"No estamos preocupados por la formación del Consejo de Defensa en esa reunión porque eso será debatido en el segundo semestre", afirmó García, quien admitió que el proyecto enfrenta resistencias por parte del gobierno de Colombia, presidido por Ávaro Uribe.


Según los analistas, las tensiones que subsisten en el subcontinente representan el principal desafío que enfrentará la Unasur.


La reunión que se realiza hoy debería celebrarse originalmente en marzo pasado, en Colombia, pero debió ser postergada a raíz del operativo militar realizado por el gobierno Uribe en territorio ecuatoriano, que dió muerte a una veintena de militantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), entre ellos el número dos de la organización, "Raúl Reyes".


El incidente generó una seria crisis entre Colombia, Ecuador y Venezuela, parcialmente superada durante la Cumbre del Grupo de Río, en Santo Domingo, después que Uribe se comprometió a no volver a realizar ataques fuera de las fronteras de su país.