LIMA.- El ex presidente peruano Alberto Fujimori deberá ser sometido en un máximo de 15 días a exámenes previos a una cirugía para tratarlo de una lesión posiblemente cancerosa en la lengua, dispuso el viernes el magistrado que lo juzga por abusos a los derechos humanos.
Fujimori reveló durante la sesión anterior que padece este malestar en la lengua desde hace 10 años y medio, pero aseguró que esto no perturbaría su participación en el juicio.
"Los exámenes de evaluación tienen que realizarse inmediatamente, rápidamente y pongo como fecha límite estos 15 días, pero ya tiene que empezar a realizarse para que finalmente se establezca lo que hay que hacer puntualmente", dijo el presidente de la sala, César San Martín.
La sala que juzga a Fujimori ya había ordenado que el ex mandatario sea evaluado por un experto en neoplasias, luego de que sus partidarios advirtieron que su líder había presentado una leucoplasia y que debía ser operado.
La leucoplasia es principalmente un trastorno de las membranas mucosas de la boca causado por irritación y las lesiones se desarrollan por lo general en la lengua, pero pueden aparecer en la parte interna de las mejillas.Al igual que otras úlceras de la boca, la leucoplasia puede transformarse en una lesión cancerosa, según expertos.
En las últimas semanas, Fujimori, de 69 años, ha lucido cansado y hasta se ha dormido durante el juicio que se realiza en una base policial, donde está recluido en condiciones que, según sus simpatizantes, estarían quebrantando su salud.