EMOLTV

Dalai Lama teme nueva ola de "violencia" si fracasan tratativas con China

El líder tibetano dijo que no estaba claro si el gobierno chino se estaba limitando a alargar el diálogo hasta los Juegos Olímpicos de Beijing de agosto o si lo iba a mantener tras ellos.

23 de Mayo de 2008 | 13:00 | AFP

LONDRES.- El Dalai Lama expresó el viernes su miedo a  que estallen nuevos episodios de "grave violencia" en Tíbet si fracasan las  tratativas entre sus representantes y el gobierno chino.


"Creo que habrá manifestaciones, basándonos en nuestra experiencia. Graves  manifestaciones, no sólo manifestaciones sino también actos de violencia", estimó el líder espiritual de los tibetanos en Londres tras reunirse con el primer ministro británico, Gordon Brown.


"Graves violencias" y "mucho sufrimiento", presagió.


El líder tibetano dijo que no estaba claro si el gobierno chino se estaba  limitando a alargar el diálogo hasta los Juegos Olímpicos de Beijing de agosto o si lo iba a mantener tras ellos.


En cualquier caso, insistió, si las conversaciones no tienen éxito, habrá  "un inmenso sufrimiento, muy triste. También del lado chino, muchas bajas".La violencia periódica en el Tíbet no cesará hasta que China atienda  "realistamente" las quejas tibetanas.


"Las generaciones cambian pero el resentimiento permanece, de abuelos a  padres, de padres a hijos", manifestó para explicar la persistencia de la  tensión desde los años 50 a nuestros días.


"Ahora son los nietos. A menos que el gobierno chino lo afronte  realistamente, el problema permanecerá", afirmó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?