EMOLTV

Lula da Silva y Bachelet niegan fracaso de propuesta de Consejo de Defensa

"Fracaso hubiera sido si los jefes de Estado y de Gobierno hubiesen decidido no trabajar en eso", afirmó la Mandataria.

23 de Mayo de 2008 | 17:16 | DPA

BRASILIA.- Los presidentes de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y de Chile, Michelle Bachelet, negaron hoy que haya resultado en fracaso el intento de crear un Consejo de Defensa de Sudamérica durante la cumbre que creó hoy en Brasilia la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).


"Fracaso hubiera sido si los jefes de Estado y de Gobierno hubiesen decidido no trabajar en eso", afirmó Bachelet, quien hoy fue elegida por consenso para un mandato de un año como presidenta "pro tempore" de la Unasur.


La Mandataria apuntó que, pese a la oposición de Colombia a la propuesta, los gobiernos de los 12 países reunidos en la cumbre de Brasilia decidieron crear un grupo de trabajo que tendrá un plazo de 90 días para formular una propuesta sobre el Consejo de Defensa.


Según Bachelet, esa propuesta tendrá en cuenta los temas prioritarios de cada país, y será analizada en una nueva cumbre subcontinental, a ser realizada en fecha aún indeterminada.


"Me parece positivo que países de la Unasur tengan proyectos de cooperación en esa área. Vamos a combinar nuestras capacidades", afirmó. Autor de la propuesta de creación del Consejo, Lula da Silva aseguró que no interpretó como una derrota la decisión adoptada en la cumbre de Brasilia.


"Desde hace seis años estoy en la Presidencia de Brasil. Cada vez que debatimos una propuesta de acuerdo que involucra a uno o más países, a veces tardamos meses discutiendo, y tiene que ser así hasta que todos estén convencidos de que la propuesta es buena para todos los países", afirmó.


La oposición de Colombia a la propuesta fue formalizada hoy por el presidente Álvaro Uribe ante los mandatarios de 12 países sudamericanos que participaron en Brasilia en la cumbre destinada a firmar el Acta Constitutiva de la Unasur.


En un comunicado divulgado por el portavoz de la Presidencia de Colombia, César Mauricio Velázquez, el gobierno colombiano justificó su posición por "las amenazas del terrorismo y las derivaciones conocidas", en una alusión a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).