BRASILIA.- El canciller Alejandro Foxley afirmó hoy en esta ciudad que la elección de la Mandataria Michelle Bachelet, como Presidenta de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), "es un honor para Chile y un reconocimiento también para su vocación de integración en América Latina".
Los presidentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela firmaron el Tratado Constitutivo que institucionaliza formalmente la Unasur, sin perjuicio de que aún deberá ser aprobado por los Congresos Nacionales para entrar plenamente en vigor.
Bachelet aceptó hoy la presidencia rotativa de Unasur y señaló ante sus colegas que este mecanismo "le dará una voz más fuerte a la región en el siglo XXI".
A su vez, el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, indicó que con el apoyo recibido por nuestro país "se valora la enorme contribución que el Gobierno de la Presidenta Bachelet ha hecho este año y medio para que hoy se haya firmado el acuerdo constitutivo de la Unasur".
Foxley añadió que "la Presidenta Bachelet va a poner su sello a esta gestión, como lo indicó en su discurso, al afirmar que se terminó la retórica de la integración para ahora tener acciones concretas y prácticas que la gente valore y vea todos los días. El sello propio que vamos a poner es, en primer lugar, en temas sociales, tal como lo ha dicho la Presidenta en su mensaje de 21 de mayo".
"También queremos integrarnos físicamente. No puede ser que para llegar de Santiago a Brasilia, se tenga que gastar un día entero arriba de distintos aviones. Tenemos que terminar los corredores bioceánicos. La Presidenta ha hecho hoy mención nuevamente al compromiso con el Presidente Lula y Morales de que, a fin de 2009, se inaugurará un sólo camino desde el puerto de Santos a los puertos de Arica e Iquique, pasando por Bolivia", expresó.
Consultado por los medios nacionales respecto de cómo asume la Presidenta Bachelet la dirección de Unasur "en una Sudamérica tan tensionada", respondió que "el resultado de la mañana es lo que esperamos que se mantenga. Porque cuando hay voluntad real de integración, a través de las conversaciones siempre se logra un acuerdo".