BRASILIA.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseveró hoy en Brasilia que la aprobación del Acta Constitutiva de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) representa una derrota para Estados Unidos que, según afirmó, es el "principal interesado" en el deterioro de las relaciones entre los países de la región.
Según Chávez, con la fundación de Unasur se crean las condiciones para una unión económica en el continente y se forma "el ejército" de los países sudamericanos para derrotar "al imperio norteamericano".
En declaraciones a la prensa después de la conferencia, el mandatario venezolano volvió a atacar duramente hoy a su par estadounidense George W. Bush: "Es el presidente más impopular de la historia del mundo. No lo quieren ni siquiera en su casa".
Anteriormente, luego de llegar a Brasilia, Chávez ya había atacado duramente a Bush, al advertir que no renunciará a denunciar "la pretensión imperialista del gobierno de Estados Unidos, intentando generar una guerra en Sudamérica" y el supuesto interés de Washington en "el fracaso" de la integración continental.
Después de la cumbre, Chávez volvió a acusar a Washington de haber apoyado el operativo militar realizado por el gobierno colombiano de Álvaro Uribe en territorio ecuatoriano, el 1 de marzo, contra un campamento rebelde de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Además, rechazó el informe de la Policía Internacional (Interpol) que consideró como legítimas informaciones sacadas por las autoridades colombianas de la computadora del número dos de las FARC, "Raúl Reyes", que supuestamente revelarían nexos entre Caracas y la organización guerrillera.
"Eso fue parte del show de un agente de Interpol que ya trabajó para el gobierno de Estados Unidos. El violó las normas de Interpol, como parte de la estrategia de la contraofensiva imperialista", sostuvo.
Por otra parte, el mandatario venezolano aseguró que sostuvo un encuentro cordial con Uribe hoy, al margen de la cumbre de creación de la Unasur.
"Nos dimos la mano y le doy mi corazón. Como representante del pueblo de Venezuela, me dispongo a reanudar nuestras conversaciones. Venezuela no tiene interés en interferir en asuntos internos de Colombia", aseguró.