EMOLTV

China: Tres años demoraría reconstrucción de zona afectada por terremoto

Algunas ciudades en la zona del sismo en el sudoeste de China deberán ser trasladadas en su totalidad porque el terreno no es seguro.

23 de Mayo de 2008 | 20:58 | ORBE

CHENGDU, China.- China necesitará reconstruir ciudades y pueblos enteros desde cero para albergar a millones de desplazados tras el fuerte sismo de la semana pasada, una tarea que según una alta autoridad provincial podría tomar hasta tres años.


Once días después del sismo de magnitud 7,9 que sacudió la provincia montañosa de Sichuan, cientos de miles de soldados, socorristas y civiles comunes están ahora centrados en la reconstrucción.


Algunas ciudades en la zona del sismo en el sudoeste de China deberán ser trasladadas en su totalidad porque el terreno no es seguro, han dicho varios funcionarios.


La cifra de muertos por el sismo ya excede los 55.000, pero se estima que hay muchos cadáveres bajo las montañas de escombros que aún no han sido retiradas en decenas de pueblos arrasados.


Con la temporada de lluvias a punto de comenzar, hay urgencia por finalizar las tareas de rescate pendientes. La principal preocupación del Gobierno es que las réplicas y las fuertes lluvias puedan causar desastres secundarios, como inundaciones y corrimientos de terreno.


"El trabajo de reconstrucción afronta un montón de dificultades, donde las montañas han temblado y ha habido más de 7.000 réplicas", dijo Li Chengyun, vicegobernador de Sichuan, durante una rueda de prensa en Beijing.


"La tarea prioritaria en la reconstrucción es encontrar las locaciones adecuadas para que los residentes rurales construyan sus casas. Nos estamos esforzando para que tengan sus casas ante de que llegue el invierno", agregó el vicegobernador.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?