EMOLTV

Máximo líder de las FARC habría muerto hace dos meses

La información fue proporcionada por el ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, a la revista "Semana. Pedro Antonio Marína habría fallecido de un paro cardíaco.

24 de Mayo de 2008 | 12:50 | Reuters
imagen

Aunque su fecha de nacimiento no está confirmada, Marín tendría casi 80 años.

AP

BOGOTA.- El jefe máximo y fundador de la guerrilla de las FARC, Pedro Antonio Marín, también conocido como Manuel Marulanda y "Tirofijo", habría muerto luego de bombardeos lanzados por las autoridades, según afirmó el ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, en una entrevista a la revista Semana que empieza a circular este domingo.


La información fue publicada en el sitio en internet de la revista, en la que el ministro de Santos ofrece una entrevista a la periodista María Isabel Rueda, a quien le dijo que el deceso se habría producido el 26 de marzo tras bombardeos en el lugar donde presuntamente se encontraba el legendario guerrillero.


Al ser consultado sobre dónde podría estar "Tirofijo", Santos respondió: "Debe estar en el infierno (...) al que se van todos los criminales muertos", indica el reporte de la revista.


Según Santos, la información la proporcionó "una fuente que nunca nos ha fallado", pero dijo no estar al tanto de la manera en que murió "Tirofijo". No obstante, una versión indica que el líder rebelde, fundador y jefe máximo e histórico de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), casi octogenario, habría muerto de un infarto.

Hijo de campesinos liberales

"Tirofijo" nació el 12 de mayo de 1930 en Génova, Colombia y, si se confirma su deceso, era el Comandante y Miembro Fundador de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC - EP), organización considerada en 31 países como terrorista, entre ellos la Unión Europea, España y Estados Unidos.


Era hijo de campesinos liberales, su padre era Pedro Pablo Marín Quinceno.


Su apodo posiblemente proviene de la habilidad para acertar en el blanco al disparar con armas de fuego durante sus días de combatiente.


Su muerte se había rumoreado en numerosas ocasiones. Hasta principios del año 2002 se le había visto públicamente con vida, y desde entonces poco se sabía de su estado.


Es considerado el guerrillero más veterano del mundo.


Una de sus hijas, Olga Marín, era esposa de su segundo al mando, Luis Edgar Devia Silva, alias "Raúl Reyes", quien murió en un bombardeo de la fuerza aerea colombiana a su campamento en la zona fronteriza de Ecuador el 1 de marzo del 2008.