EMOLTV

Embajador de EE.UU. en Irak: Al Qaeda está cerca de la derrota

El diplomático habló sobre las expulsiones que miembros de Al Qaeda han sufrido los últimos meses en varias ciudades.

24 de Mayo de 2008 | 16:02 | Reuters
IRAK.-  El embajador estadounidense en Irak, Ryan Crocker, elogió el sábado al primer ministro Nuri al-Maliki por reprimir a las milicias chiítas y a los militantes árabes sunitas y dijo que Al Qaeda en Irak nunca estuvo tan cerca de la derrota.

"No me van a escuchar decir que Al Qaeda está derrotada, pero nunca estuvo tan cerca de la derrota como ahora", dijo el embajador a periodistas durante una visita a las ciudades sagradas chiítas de Nayaf y Kerbala, en el sur de Irak.

Maliki, un chiíta, ha liderado un operativo contra militantes árabes sunitas en la ciudad norteña de Mosul, donde el Gobierno dice que combatientes de al Qaeda se refugiaron luego de ser expulsados de otras áreas.


Crocker dijo que era importante que las fuerzas iraquíes estuvieran liderando las operaciones en Basora y Mosul -donde las fuerzas de la coalición liderada por Estados Unidos tuvieron un rol de apoyo- y actuando solas en Ciudad Sadr.

"Ese es un nivel de capacidad que simplemente era impensable hace seis meses", dijo."El Gobierno y el Primer Ministro están demostrando una clara determinación para vencer a los elementos armados extremistas que desafían la autoridad del Gobierno y han dejado en claro que van a hacer eso sin importar de qué elementos se trate", dijo.

Crocker abrió dos nuevas bases para equipos de reconstrucción liderados por Estados Unidos cerca de Nayaf y Kerbala que trabajarán con funcionarios locales en el desarrollo de infraestructura y de la economía.

Dijo que creía que las elecciones provinciales, previstas para octubre, podrían demorarse porque aún quedan muchas cosas por preparar. "Es más importante hacer esto bien que hacerlo rápido", dijo. El jefe de la comisión electoral de Irak dijo a Reuters el viernes que no se había tomado la decisión de posponer la votación, pero que los legisladores debían aprobar la ley de las elecciones antes del 1 de julio si la votación iba a realizarse el 1 de octubre