EMOLTV

Fuerte temblor deja seis muertos en Colombia

El sismo, de magnitud 5,6, provocó varios derrumbes que cubrieron a los fallecidos.

24 de Mayo de 2008 | 18:14 | Reuters

BOGOTA.- Seis personas murieron el sábado sepultadas por derrumbes de rocas que cayeron sobre una carretera como consecuencia de un sismo de magnitud 5,6 que sacudió el sábado el centro de Colombia, informó el presidente Alvaro Uribe.


Los desprendimientos se produjeron cerca del pueblo de Quetame, en el departamento de Cundinamarca, sobre la vía que comunica a las ciudades de Bogotá y Villavicencio, reveló el mandatario en un consejo de Gobierno.


"Murieron atrapados por derrumbes", dijo Uribe desde el pueblo de Florida, en el departamento del Valle del Cauca, al suroeste del país.


El epicentro del sismo, que se registró hacia las 14.20 hora local (19:20 GMT), fue localizado cerca al municipio El Calvario, en el departamento del Meta, al sureste de Bogotá.


El Instituto Geofísico de Colombia dijo que el temblor registró una profundidad de 3,9 kilómetros, por lo que se sintió con intensidad en Bogotá y en otras ciudades como Villavicencio, Medellín y Cali.


Un sismo de esa magnitud puede provocar daños en zonas densamente pobladas.


El tráfico de vehículos por la autopista Bogotá-Villavicencio quedó bloqueado por derrumbes que taponaron la vía después del temblor, dijo el comandante de la Policía de Carreteras, general Luis Alberto Moore.


La Oficina de Atención de Desastres de la Presidencia dijo que al menos 10 casas y una iglesia se derrumbaron en el pueblo de Quetame como consecuencia del movimiento telúrico.


El temblor se sintió con fuerza en la capital colombiana de más de 7 millones de habitantes, donde cientos de personas se lanzaron a las calles, reportaron testigos.


El alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, dijo que el movimiento telúrico provocó daños menores en algunas fachadas de edificios del centro de la ciudad y un colapso en las comunicaciones telefónicas que se superó paulatinamente.


La región cafetera del centro de Colombia fue sacudida en enero de 1999 por un terremoto de 6,2 grados de magnitud que provocó la muerte de 1.230 personas, dejó cerca de 5.000 heridos y 250.000 damnificados, en lo que fue la peor tragedia natural del país en la última década.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?