EMOLTV

Hormonas provocan coágulos sanguíneos durante la menopausia

El consumo de píldoras para reemplazar las hormonas puede provocar la formación de coágulos letales, sobre todo en el primer año de consumo.

24 de Mayo de 2008 | 18:17 | Reuters
FRANCIA.- Las mujeres menopáusicas que toman píldoras como terapia de reemplazo hormonal sufren más del doble de riesgo de desarrollar coágulos sanguíneos potencialmente letales, informaron el viernes investigadores franceses.

La revisión de 17 estudios sugirió que el peligro también era significativamente mayor durante el primer año de tratamiento, informaron los autores en British Medical Journal.

Los coágulos sanguíneos en las arterias son una causa común de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular (ACV), mientras que los que se alojan en las venas pueden causar la muerte si llegan a los pulmones.

"Este meta análisis (...) demostró que el consumo actual de estrógeno por vía oral aumenta entre dos y tres veces el riesgo de (formación de coágulos)", escribieron Pierre-Yves Scarabin y Marianne Canonico, del Hospital Paul Brousse en Francia.

La terapia de reemplazo hormonal (TRH) alivia los síntomas severos de la menopausia, como por ejemplo los sofocos, y era popular hasta el 2002, cuando un estudio sugirió que podía aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de mama y ovario, además de causar ACV y otras condiciones graves.

Los resultados de esa investigación hicieron que millones de mujeres abandonaran los fármacos, lo que golpeó duramente las acciones de los laboratorios fabricantes, como Wyeth.

No obstante, otros expertos consideran que ese estudio es defectuoso y esta semana emitieron un comunicado diciendo que su revisión de docenas de estudios reveló que la TRH es segura para las mujeres con menopausia temprana y que no aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca en las pacientes de 50 a 59 años.

Ensayos previos también habían vinculado a los fármacos con la formación de coágulos sanguíneos, pero la revisión francesa es el primer meta análisis sistemático que evalúa cuán grande es el riesgo realmente. Un meta análisis consiste en la revisión de varios estudios publicados sobre un tema.

"Pese a que este riesgo relativo es mayor en las usuarias de hormonas cuando se las compara con las no usuarias, el peligro absoluto en realidad es muy pequeño dado que los coágulos sanguíneos no suelen ocurrir en este grupo etario en las mujeres saludables sin tratamiento", dijo David Sturdee, presidente de la Sociedad Internacional de la Menopausia.

"Este leve incremento del riesgo de (formación de) coágulos en la sangre no debería desalentar a las mujeres para usar TRH si es necesario", agregó Sturdee.

El análisis de ocho estudios observacionales y nueve ensayos de control al azar reveló que la terapia de reemplazo hormonal administrada mediante un parche no aumentaba el riesgo de coágulos.

El motivo de la diferencia entre los parches y las píldoras sería al modo distinto en que se absorbe el estrógeno, añadieron los autores. El equipo dijo que se requieren más estudios para confirmar los resultados.

Cuando se consume oralmente, el estrógeno ingresa mediante el sistema digestivo y es procesado por el hígado. Esto impediría el equilibrio entre los factores coagulantes y anticoagulantes de la sangre, concluyeron los investigadores.