EMOLTV

Evo Morales no viajó a celebración nacional en Sucre por brotes de violencia

Grupos de derecha radical desataron actos de protesta en Chuquisaca, lugar donde Evo se trasladaría para celebrar las efemérides de ese lugar.

24 de Mayo de 2008 | 20:27 | AFP

LA PAZ.- El Presidente boliviano Evo Morales canceló su asistencia a la efemérides de Chuquisaca ante un brote de violencia desatado por grupos radicales de derecha en la ciudad de Sucre, informó este sábado el ministro de Gobierno (Interior), Alfredo Rada.

"Grupos de choque del comité interinstitucional" adversarios de Morales son "los que han generado la violencia" con un saldo de heridos por palo y piedras, dijo Rada en una rueda de prensa en el presidencial palacio Quemado de La Paz.

Sucre está a 580 kilómetros al sudeste de La Paz.

Rada denunció que "estos grupos se apostaron en alrededores del estadio Patria y el aeropuerto" de Sucre para impedir que el Presidente Morales asista a un acto por la efeméride departamental.

Morales iba a entregar en el acto 50 ambulancias para municipios de Chuquisaca, anunciar obras de ampliación en el estadio Patria, que albergará los Juegos Deportivos Bolivianos en 2009, y la construcción de mil viviendas en favor de sectores populares de esa región.

"En la mañana estos grupos (de unas 200 personas) atacaron a la fuerza pública, provocando tres heridos: una mujer alcanzada por una granada de gas en el muslo, sin mayores consecuencias; otro varón por asfixia por inhalación y otra tercera afectada por una pedrada en el rostro", especificó Rada.

Una organización civil de derecha de Sucre amenazó con impedir la llegada de Morales "hasta que pida perdón por los (tres) muertos y decenas de heridos" registrados en noviembre de 2007 en choques de sectores de la población con la Policía, según el dirigente cívico John Cava.

Grupos de derecha reaccionaron entonces en contra de una Constitución de corte estatista impulsada por el Gobierno.

Según información de último minuto, el saldo de los heridos a palos y pedradas fue de 27.