BOGOTÁ.- La Iglesia católica de Colombia llamó al gobierno del presidente Alvaro Uribe actuar con prudencia, luego de la confirmación de la muerte del jefe de la guerrilla de las FARC, “Manuel Marulanda", alias también “Tirofijo".
El secretario de la Conferencia Episcopal, monseñor Fabián Marulanda, formuló esta petición ante eventuales reacciones negativas de los rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, por los recientes fallecimientos de comandantes.
El monseñor aseveró que la desaparición de Pedro Antonio Marín, nombre real de “Tirofijo", puede ser aprovechado por el Ejecutivo para lograr acercamientos con el grupo armado debilitado.
"Los triunfos hay que manejarlos con más prudencia que las mismas derrotas, porque el derrotado o herido puede reaccionar de manera inesperada, los comandantes de la guerrilla tienen que estar dolidos por la muerte de quien fue su icono, su ídolo comandante supremo. Si esto se maneja bien puede dar buenos dividendos", indicó.
El prelado precisó que en las iniciativas de los rebeldes puede estar su disposición a negociar una salida pacífica al conflicto que les permita reintegrarse a la vida civil, en medio de un proceso de paz.
“Esta puede ser una oportunidad para que las FARC se den cuenta de la dificultad que van a tener para mantener sus posiciones y mantener ese ideal de obtener el gobierno por la vía armada", subrayó el religioso.