LONDRES.- El primer ministro palestino Salam Fayyad afirmó este sábado en una emisión difundida por la radio de la BBC que es "absolutamente esencial" una autoridad unificada en Gaza y Cisjordania para lograr todo avance.
La Autoridad Palestina ha de tener el control exclusivo de las armas en los territorios para que sea posible la unidad, añadió en una emisión grabada en la estación balneario egipcia de Charm el Cheij.
Fayyad consideró que los inversores privados, vitales para relanzar la economía, no se sentirán atraídos para acudir a los territorios palestinos a menos que puedan confiar en una cierta estabilidad.
"La Autoridad Palestina no es percibida como un todo respecto al conjunto de los palestinos de Cisjordania y la franja de Gaza, al no tener el control exclusivo de las armas", dijo Fayyad.
"Este concepto ha de ser comprendido. Si así es, entonces tendremos la ocasión no sólo de unificar el país sino de mantener esa unidad. Es absolutamente esencial volver a unir al país lo antes posible", añadió.
El presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abas controla Cisjordania pero no Gaza, en manos de su rival el movimiento islámico Hamas desde junio de 2007.
El representante del Cuarteto para Oriente Medio, el ex primer ministro británico Tony Blair, que participaba en la misma emisión, dijo que los palestinos debían decidir en torno a qué querían unificar su futuro Estado, y rechazar sin ambigüedades el terrorismo.
El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, declaró por su lado que su país necesita la paz "urgentemente" y que siente actualmente un fuerte compromiso para lograrla.