EMOLTV

España: Cae coronel de la policía colombiana en operación antidrogas

Los arrestados, tres en la provincia de Málaga (sur), y el resto en la de Barcelona, integraban un grupo organizado dedicado a importar grandes cantidades de droga por vía marítima desde Sudamérica.

25 de Mayo de 2008 | 07:05 | EFE

ESPAÑA.- La Policía española detuvo a trece personas, entre ellas un coronel colombiano actualmente en la reserva, y incautando 570 kilos de cocaína oculta en falsas baldosas de piedra de pavimentación en un polígono industrial de la localidad de Rubí (Barcelona, nordeste).


Los detenidos, tres en la provincia de Málaga (sur), y el resto en la de Barcelona, integraban un grupo organizado dedicado a importar desde Sudamérica grandes cantidades de droga por vía marítima, a través de contenedores, según informaron fuentes policiales.


Los detenidos en esta operación, denominada "Migas", son de nacionalidad española, colombiana, mexicana e italiana.


La red de narcotraficantes había constituido una sociedad mercantil dedicada a la importación de material de construcción, principalmente losetas de piedra procedentes de México y Argentina.


Algunas de estas baldosas estaban confeccionadas de un material que simulaba la piedra, compuesto por un entramado metálico y de resina que, una vez endurecido, no se diferenciaba de la piedra real y en cuyo interior se camuflaba el estupefaciente.
Dentro de cada falsa loseta se ocultaban unos tres kilos de cocaína.


La Policía practicó cinco registros, uno de ellos en la nave industrial que tenían alquilada en Rubí, donde recibían la mercancía y extraían la droga del interior de las baldosas para posteriormente distribuirla.


En esta nave se almacenaban 120 armazones de piedra, con lo que la Policía incautó un total de 570 kilos de cocaína.


La investigación policial se inició en la costa del sur de España y concluyó, siete meses después, con la detención de los principales miembros de la red, uno de ellos un coronel de la Policía colombiana, actualmente en la reserva, y que fue el responsable de seguridad del aeropuerto de Bogotá cuando se encontraba en activo.


Otros de los arrestados son el cabecilla, su lugarteniente, el administrador de la empresa, los transportistas, manipuladores y los distribuidores finales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?