EMOLTV

Dos poderosos sindicatos británico y norteamericano preparan su unión

"United Steelworkers", que tiene un millón de afiliados en Estados Unidos y Canadá, se unirá con "Unite", que cuenta en Gran Bretaña e Irlanda con 2 millones de miembros.

25 de Mayo de 2008 | 07:33 | EFE

LONDRES.- "Unite", el mayor sindicato británico, se dispone a anunciar su unión con el norteamericano "United Steelworkers" (USW), informa hoy el diario "The Daily Telegraph".


El anuncio oficial de la histórica alianza se hará en la convención que el segundo celebrará en Las Vegas (EE.UU.) el próximo mes de julio.


"United Steelworkers" tiene un millón de afiliados en Estados Unidos y el vecino Canadá mientras que "Unite" cuenta en Gran Bretaña e Irlanda con 2 millones de miembros que trabajan en grandes empresas como BP, British Airways, BAE Systems y Rolls Royce.


Los funcionarios de ambos sindicatos consideran que su alianza es sólo el primer paso para crear un sindicato global que acoja a los trabajadores de los países emergentes de Europa Oriental, Latinoamérica y Asia.


El secretario general de "Unite", Derek Simpson, ha celebrado ya conversaciones con sus colegas de Australia y Europa del Este sobre una posible colaboración internacional.


La alianza de esos dos poderosos sindicatos refleja, según el periódico, el reconocimiento a ambos lados del Atlántico de que es precisa una presencia sindical transfronteriza para negociar con fuerza con las compañías multinacionales.


La organización que salga de la alianza de "Unite" y USW tendrá dos copresidente, señalan fuentes conocedores de las negociaciones, según las cuales cada uno de los sindicatos seguirá operando pese a todo con independencia.


La decisión de Unite de aliarse con USW responde a la creciente movilidad de la fuerza de trabajo global.


Los dirigentes sindicales creen, por otro lado, que la creación de una organización más poderosa puede aumentar su atractivo y servir para contrarrestar la pérdida de afiliados.