BOGOTÁ.- Seis muertos, 30 heridos, cerca de 800 damnificados, una importante carretera obstaculizada por derrumbes y algunos daños en Bogotá y poblaciones vecinas dejó hoy un temblor de 5,5 grados de magnitud en la escala de Richter que afectó al centro de Colombia, según reportes oficiales y de medios de prensa.
El Instituto Colombiano de Minería y Geología (Ingeominas) señaló que el sismo se registró a las 14:21 horas (19:21 GMT) y se originó a 3,9 kilómetros de profundidad, a escasa distancia del municipio de El Calvario, en el departamento de Meta (centro), 53 kilómetros al suroeste de Bogotá.
El organismo estatal destacó que el movimiento telúrico se originó a una profundidad "muy superficial", lo que explica la fuerza con que se sintió en la capital.
Portavoces oficiales indicaron que las víctimas mortales se movilizaban en vehículos que fueron golpeados por rocas que cayeron desde la montaña y bloquearon la carretera que comunica a Bogotá con Villavicencio, la capital de Meta.
El director de la Defensa Civil, general Duván Pineda, dijo que las víctimas mortales llegarían a 30, pero portavoces del gobierno mantenían esta noche la cifra de seis.
Reportes de medios locales indican que el temblor ocasionó un incendio en un sector comercial de Bogotá, así como fisuras en al menos dos edificios que albergan entidades públicas y en un hotel. También se reportó un conato de incendio en un canal de televisión.
Miles de habitantes de Bogotá salieron de casas y edificios, algunos de ellos con ataques de nervios.
El Ingeominas señaló que un primer temblor se registró en la misma zona a las 12:09 horas (17:09 GMT), con una magnitud de 4,0 grados Richter.
Los heridos fueron reportados en las poblaciones de Quetame y Fómeque. En esas dos localidades y en los municipios de Fosca, Chipaque y Sibaté se reportaron al menos 800 personas damnificadas por la destrucción o daños parciales de sus viviendas.
Estaciones de radio indicaron que tres personas resultaron con heridas leves en Bogotá: un taxista a quien le cayó un muro, un obrero que se precipitó de un andamio y un hombre que saltó a la calle desde un segundo piso.
Autoridades de Meta indicaron que en El Calvario no se reportaron víctimas, pero los organismos de socorro iniciaron un recorrido por zonas rurales para verificar si hay daños, toda vez que en esa zona fue donde el sismo se sintió con mayor fuerza.