EMOLTV

FARC confirman muerte de líder Manuel Marulanda

El grupo guerrillero colombiano también informó que su sucesor será Alfonso Cano.

25 de Mayo de 2008 | 11:07 | EFE/El Mercurio Online
imagen

Timoleón Jiménez hace el anuncio.

AFP

BOGOTA.- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) confirmaron hoy en un video la muerte de su máximo comandante, Pedro Antonio Marín, alias "Manuel Marulanda" o "Tirofijo", el pasado 26 de marzo, de un infarto cardíaco.


Las imágenes fueron retransmitidas por la cadena internacional de televisión TeleSur.


El integrante del grupo rebelde, Timoleón Jiménez, también dijo que Pedro Antonio Marín estaba "en brazos de su compañera" y rodeado de su guardia personal al momento de morir, e informó que el nuevo comandante de las FARC será Alfonso Cano.


"Lo despedimos físicamente en nombre de los miles y miles de guerrilleros farianos" (…) "se ha marchado el gran líder", añadió Jiménez.


Dando lectura a un comunicado oficial, el guerrilero se refirió a la trayectoria política de Marulanda y destacó su "liderazgo y capacidad militar", como también reafirmó que la lucha de la FARC sigue siendo la "lucha por el poder político, la lucha por una sociedad de justicia social y la lucha por el socialismo".


Además de anunciar que  Cano asumirá el lugar de Marulanda, dijo que se integra al secretariado Paulo Catatumbo, como suplentes asumirán Bertulfo Alvarez y Pastor Arape. Anunció además que la organización tiene confianza en sus principios revolucionarios "continuaremos nuestras tareas acordes a los planes", enfatizó.


Respecto de la posición de las Farc hacia los acuerdos humanitarios, señaló que  "nuestras propuestas alrededor de los acuerdos humanitarios y la salida política continúan vigentes"..."serán confluencia y generarán esfuerzo mancomunado por lograr la paz "


La declaración concluye saludando el 44° aniversario del grupo rebelde con un "sentido homenaje a Manuel Marulanda". "Ante el altar de la patria juramos vencer", finaliza el discurso.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?