EMOLTV

Gobierno colombiano pide a nuevos mandos de las FARC "entrar en la paz"

El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, hizo un llamado a los nuevos jefes del grupo guerrilero para que aprovechen la "generosidad del gobierno del presidente Álvaro Uribe".

25 de Mayo de 2008 | 13:36 | DPA
imagen

Santos también podió a las FARC que permitan al gobierno realizar una autopsia al cuerpo de Pedro Antonio Marín.

EFE

BOGOTA.- El gobierno colombiano le pidió hoy al nuevo jefe máximo de las FARC, "Alfonso Cano", y sus comandantes "entrar en la puerta de la paz" o de lo contrario serán combatidos igual que el fallecido "Manuel Marulanda Vélez".


El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, pidió a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que permitan al gobierno realizar una autopsia al cuerpo de Pedro Antonio Marín, alias "Tirofijo", para confirmar cómo murió.


"Las FARC han mantenido una política de respetar la antigüedad y el orden de sucesión y sabemos por nuestras fuentes de inteligencia que ya se decidió que fuera "Alfonso Cano". A él y al "Mono Jojoy" (Jorge Briceño, jefe militar) les decimos aprovechen esta oportunidad, aprovechen esta generosidad del gobierno del presidente Álvaro Uribe y entren por la puerta de la paz", sostuvo Santos durante una conferencia de prensa.


Asimismo, el ministro le solicitó a los mandos medios de las FARC que se desmovilicen porque "no tienen futuro" mientras continúen en las filas del grupo guerrillero.


"Las FARC reconocieron finalmente que "Tirofijo" está muerto. Fue necesario que saliéramos nosotros a dar la noticia porque dentro de esa política tradicional de esconder la verdad, de engañar al país, de engañar a su propia gente, no habían querido dar esa noticia", dijo el funcionario.


Durante ese encuentro con la prensa, el gobierno reveló una grabación en la que un insurgente informó a otro sobre el fallecimiento de "Marulanda" debido a un paro cardíaco, ocurrido el 26 de marzo en un campamento rebelde.


"Su muerte dicen ellos fue producto de un paro cardíaco, es posible, aunque también se ha dicho que en esa época hubo operaciones (bombardeos) importantes contra sus campamentos", añadió.


Por su lado, Rodrigo Londoño, alias "Timoleón Jiménez" o "Timochenko", integrante del secretariado (cúpula) de las FARC, confirmó que "Marulanda" murió el pasado 26 de marzo, según un video revelado hoy por canales de televisión.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?